Arizona, capital del senderismo, también en invierno
Desde Sabino Canyon, en Tucson, hasta Thumb Butte, en Prescott, explora estas seis áreas naturales para disfrutar un paseo invernal perfecto.
SHARE PAGE
Con más montañas que Suiza - ¡en serio! -, y millones de hectáreas de tierras protegidas, la cantidad y extensión de las rutas para senderismo en Arizona es alucinante. Lo único más impresionante que el conjunto mismo de oportunidades de senderismo es la variedad de paisajes que pueden disfrutar los excursionistas: desérticos, alpinos, urbanos, remotos, rocosos, arenosos, herbáceos, etc.
Como no podríamos abarcarlo todo en un breve artículo, aquí tienes una colección de excursiones perfectas para los templados meses de invierno de Arizona.
Y sí, puede que el tiempo sea casi perfecto, pero no olvides llevar agua para la caminata, y tal vez un suéter o una chamarra.
South Mountain, Phoenix
El National Trail es un sendero de 23 kilómetros y es la excursión por excelencia de South Mountain, uno de los parques municipales más grandes del país, con 6.475 hectáreas esperando que las recorras, y el National Trail está ahí para eso.
Si no buscas una aventura de todo el día, camina hacia el este unos kilómetros por el sendero desde Buena Vista Lookout hasta Fat Man's Pass. Un estrecho túnel natural se arquea sobre el sendero y es un buen punto para dar la vuelta y regresar.
Camelback Mountain, Phoenix
“Hacer senderismo” quizá no sea el mejor modo para describir la actividad que harás a lo largo de los 1,9 kilómetros de Echo Canyon (o Summit Trail) que asciende 385 metros hasta la cima de Camelback Mountain. la montaña más alta de la zona de Phoenix. ¿Un verbo mejor? Escalar. Utiliza tanto las manos como los pies para trepar por este sendero rocoso. Esto es senderismo de aventura en estado puro y las vistas que obtendrás cuando llegues a la cima harán que el esfuerzo haya merecido la pena.
Si prefieres una ruta (ligeramente) menos empinada, el sendero Cholla Trail, en el extremo este de la montaña, asciende casi el mismo número de metros verticales, pero a lo largo de 2,8 kilómetros de recorrido.
Parc régional de Usery Mountain, Mesa
El sendero de la Cueva del Viento, o Wind Cave Trail, de 5,2 kilómetros (ida y vuelta), es una estupenda oportunidad para una excursión familiar en la Pass Mountain.
Aunque la “cueva” es más bien un arco poco profundo y no un enorme y misterioso agujero infestado de murciélagos, como se supondría por su nombre, las amplias vistas hacia el norte y el oeste y la interesante variedad de plantas que crecen en el “techo” hacen que merezca la pena visitarla.
No olvides llevar un almuerzo de picnic. La sombra de la entrada de la cueva es un buen lugar para comer al aire libre.
Área recreativa del Cañón Sabino, Tucson
Al noreste de Tucson, en la base de las montañas de Santa Catalina, la exuberante zona recreativa de Sabino Canyon ofrece a los visitantes paseos en transporte público abierto. Puedes recorrer la zona a pie sin utilizar el transporte, pero éste te ayudará a ver más y a ahorrarte algo de sudor y cansancio en tu excursión por el cañón.
El camioncito del Cañón del Oso lleva directamente al inicio del sendero de este paseo de 3,2 km hasta la increíble cascada Seven Falls, que incluye varios cruces de arroyos.
Estos tranvías realizan numerosas paradas a lo largo de su recorrido de 45 minutos por el Cañón Sabino, y de ellas salen diversas rutas de senderismo de dificultad variable.
Thumb Butte, Prescott
Fácil de ver desde casi cualquier punto de Prescott, Thumb Butte ofrece un circuito de senderismo de casi tres kilómetros parcialmente pavimentado, que llega casi hasta su cima.
Se puede recorrer el bucle en ambas direcciones, pero a nosotros nos gusta empezar por el lado menos empinado. Se tarda un poco más en llegar a la cima del sendero, pero la pendiente más suave lo compensa.
Al llegar al punto más alto del bucle, varios cientos de metros por debajo de la cima, busca un sendero secundario que te llevará a un tablero interpretativo y a unas vistas elevadas. Ese tablero te mostrará los nombres de cada una de las montañas de la cordillera Bradshaw que verás ante ti. En un día despejado, incluso se puede ver hacia el norte hasta los picos de San Francisco, cerca de Flagstaff, aunque éstos no figuran en el tablero.
Una advertencia para el invierno: El lado más empinado del bucle, que está parcialmente pavimentado, no recibe demasiado sol durante la última parte del año, por lo que podría estar un poco helado.
Humedales del este, Yuma
El bajo Río Colorado solía albergar más de 182 mil hectáreas de humedales y bosques autóctonos; en 1986, sólo quedaban unas 400 hectáreas.
Es precisamente en esta zona que hay un sendero no asfaltado de casi cinco kilómetros que atraviesa East Wetlands; comienza en Gateway Park y serpentea entre marismas, álamos y sauces. Pero también hay espacios para excursiones más largas, como la que propone el camino pavimentado en dirección oeste desde Gateway Park, que se mantiene cerca del río Colorado y que está salpicada de parques urbanos.
About the Author
Sobre el autor
Dina Mishev ES
Dina Mishev vive y escribe en Jackson, Wyoming, y dondequiera que aparque su autocaravana en Arizona. Sus artículos sobre viajes, aventura, forma física y estilo de vida aparecen en AFAR, Sunset, Entrepreneur, AAA Via y The Washington Post, entre otras publicaciones. Su blog se encuentra en www.dinamishev.com.