Aventura al Aire Libre
Parques Estatales de Arizona para Todos
Los 34 parques estatales de Arizona tienen algo para todos los gustos: desde paseos contemplativos por la naturaleza hasta observación de estrellas y zonas para acampar. Aquí tienes un resumen de algunas de las ofertas más especializadas que puedes añadir a tu lista de cosas que hacer antes de morir.
Todas las fotos son de An Pham a menos que se indique lo contrario.
Los Mejores Parques Estatales de Arizona para hacer Senderismo
El pintoresco país de las maravillas de rocas rojas de Sedona se exhibe en el Parque Estatal de Red Rock, una reserva natural de 115 hectáreas. Los excursionistas pueden elegir entre varios senderos, Eagle's Nest Loop, Coyote Ridge, un paseo guiado por la naturaleza, una caminata bajo la luna llena y más, muchos de los cuales conducen a Oak Creek y a la emblemática Cathedral Rock. (Nota: Los senderos suelen llenarse los fines de semana, así que planea tu caminata entre semana para una mejor experiencia y vistas aún mejores).
Situado en las Montañas de la Superstición, en el extremo oriental de la zona metropolitana de Phoenix, el Parque Estatal del Holandés Perdido ofrece a los excursionistas un montón de senderos para explorar, por no mencionar la oportunidad de buscar el oro supuestamente escondido en la década de 1870 por el nativo alemán Jacob Waltz, alias "el Holandés". Puede que no encuentres oro, pero en el Sendero de los Nativos verás cactus choya, opuntia y ocotillo. Hay senderos moderados como el Treasure Loop o el Prospector's View para excursionistas semiprofesionales, mientras que los excursionistas avanzados querrán subir al Siphon Draw Trail y al Flatiron.
Los Mejores Parques Estatales de Arizona para Admirar las Fores Silvestres
Al recorrer la carretera I-10 entre Phoenix y Tucson, no puedes perderte la formación rocosa distintiva de 457 metros del Parque Estatal del Pico Picacho. El pico es obvio, pero si caminas por los senderos, sobre todo durante la primavera, será un verdadero festín visual de la naturaleza: un manto de amapolas doradas mexicanas hasta donde alcanza la vista.
Para ver más flores silvestres, el Parque Estatal de Catalina, cerca de Tucson, alberga unos 5,000 saguaros. Entre febrero y abril, florecen lupinos, chicoria del desierto, penstemon y otras flores silvestres en colores vibrantes. (Nota: Debido a los incendios en el Parque Estatal de Catalina en 2020, varios senderos están cerrados; comprueba las actualizaciones en el sitio web).
Los Mejores Parques Estatales de Arizona para Divertirse en Familia
Para las familias amantes del aire libre, el Área Recreativa del Lago Fool Hollow es el destino perfecto. Con más de 120 campamentos situados en un bosque de pinos Ponderosa cerca de Show Low, además de paseos en barco, natación, actividades Junior Ranger, una tienda en el parque y un centro de visitantes, Fool Hollow ofrece muchas oportunidades para divertirse en familia.
Para las familias a las que no les apetezca demasiado "lo abrupto" pero que, aun así, quieran disfrutar de la naturaleza, el Parque Estatal Dead Horse Ranch, en Cottonwood (a 30 minutos de Sedona), dispone de acogedoras cabañas de madera con calefacción y aire acondicionado. ¿Alguien quiere una noche de juegos? Las familias también pueden apuntarse a paseos guiados a caballo, ir a pescar a las lagunas o pasar una tarde en el parque infantil, con tirolina incluida.
Los Mejores Parques Estatales de Arizona para Practicar Deportes Acuáticos
Las actividades acuáticas reinan en el Parque Estatal del Lago Patagonia, en el sur de Arizona. Una playa de arena desciende hasta la orilla, por lo que es fácil darse un chapuzón. Para navegar, alquila una canoa, un bote de remos o un pontón en el puerto deportivo. También puedes meter tu propia embarcación, incluidas las motorizadas para esquí acuático, en la rampa. Mejor aún, la ciudad de Patagonia está cerca de una de las tres regiones vinícolas de Arizona, Sonoita-Elgin. Termina el día en el lago, o tómate algo de tiempo, para hacer una visita a las salas de cata de las galardonadas bodegas de la zona.
Si quieres relajarte junto al agua, llévate tu tapete de yoga a las tranquilas playas del Parque Estatal de Cattail Cove o surca las tranquilas aguas del lago Havasu, de 72 kilómetros de longitud, con un kayak o una tabla de paddle surf, disponibles para alquilar en el parque. Este parque de la zona de Lake Havasu City es famoso en la zona por sus playas de arena y se vuelve bastante popular durante los primeros meses de verano.
Los Mejores Parques Estatales de Arizona para Observar las Estrellas
En 2020, hay 130 lugares en el mundo designados oficialmente "lugares de cielo oscuro" por la Asociación Internacional de Cielo Oscuro. En Arizona, dos parques estatales ostentan esta distinción: El Parque Estatal Oracle y las Cavernas Kartchner. Esto significa que "poseen una calidad excepcional o distinguida de noches estrelladas y un entorno nocturno que está específicamente protegido por su patrimonio científico, natural, educativo, cultural y/o disfrute público".
El Parque Estatal de Oracle, situado justo al norte de Tucson, obtuvo su designación en 2014 gracias a unos cielos repletos de estrellas y tan libres de contaminación lumínica que se puede ver la Vía Láctea. Los aficionados a las estrellas deben dirigirse al aparcamiento American Trailhead para disfrutar de oportunidades de observación celestial. Desde 2010, Kartchner acoge programas nocturnos de astronomía para visitantes y ha logrado un 99% de cumplimiento de su Plan de Gestión del Paisaje Luminoso, que ha mejorado los códigos de iluminación exterior en todo el condado.
Los Mejores Parques Estatales de Arizona para la Historia
El Parque Histórico Estatal de Fort Verde muestra los edificios originales utilizados en las décadas de 1870 y 1880 por el ejército del general Crook en la pequeña ciudad del centro-norte de Camp Verde. Los aficionados a la historia apreciarán que este parque estatal cerca de Camp Verde se considere el ejemplo mejor conservado de un fuerte del periodo de las Guerras Indias en Arizona.
En Tubac, al sur de Arizona, el Parque Histórico Estatal del Presidio de Tubac conserva las ruinas de un presidio español, San Ignacio de Tubac. El museo del lugar alberga exposiciones interpretativas y cerca hay una escuela territorial de 1885, la segunda más antigua de Arizona.
De vuelta al norte, cerca de Winslow, el Parque Estatal de Homolovi alberga más de 300 sitios arqueológicos de los indios americanos del pueblo hopi, muchos de los cuales datan del siglo XIII. Un sendero pavimentado hasta las ruinas con señalización interpretativa hace que ésta sea también una opción accesible especialmente atractiva.
Los Mejores Parques Estatales de Arizona para Acampar
Haciendo su segunda aparición en esta lista está el Parque Estatal del Lago Patagonia por sus opciones de campamento: empaca tu tienda de campaña, maneja tu casa rodante o reserva una de las cabañas amuebladas. Los campamentos cuentan con picnic y fogones, algunos incluso están cubiertos. Las cabañas tienen porches desde los que podrás avistar garzas azules o ciervos cola blanca. Aumenta el nivel de aventura reservando uno de los campamentos en bote.
Si quieres acampar junto al río Colorado, reserva con anticipación en el Parque Estatal de Buckskin Mountain, al oeste de Arizona, cerca de la frontera con California. Hay 80 plazas, muchas de ellas al borde del agua. Pasa las horas haciendo picnics, nadando, observando la vida salvaje, jugando al baloncesto o al voleibol o simplemente disfrutando de las vistas a lo largo de este tramo de 29 kilómetros de río entre las presas de Parker y Headgate.
Los Mejores Parques Estatales de Arizona para Pescar
Ubicado en el Valle del Río Bill Williams, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Wenden, el Parque Estatal del Lago Alamo ofrece a los pescadores la oportunidad de capturar lubinas, pez negro o tilapia en su lago de 1416 hectáreas. Si buscas una joya menos conocida, el Parque Estatal del Estanque Dankworth, en Safford, a unas dos horas al este de Tucson y tres horas al este de Phoenix, cuenta con un muelle de pesca y un entorno tranquilo para pasar un día apacible lanzando el sedal. Probablemente pescarás lubinas o truchas arcoíris en el pequeño pero poderoso estanque.
(BONUS) Sólo en Arizona: Los Parques Estatales más Singulares
A 16 kilómetros al norte de Payson, el Parque Estatal Tonto Natural Bridge exhibe un verdadero tesoro de Arizona: el puente de travertino más largo y grande del mundo. La mayoría de los puentes naturales del mundo están hechos de arenisca o piedra caliza, lo que hace que el de travertino de Tonto sea especialmente único. Puedes ver el puente desde cualquiera de los cuatro senderos del parque.
Sé testigo de la belleza subterránea de las Cavernas Kartchner, una cueva viva que los descubridores mantuvieron en secreto durante años hasta que pudieron asegurar su conservación. Las cavernas están talladas en piedra caliza y espeleotemas, que han ido creciendo lentamente durante 50,000 años.
La Oficina de Turismo de Arizona y el Centro de Ética al Aire Libre Leave No Trace les piden a los entusiastas del aire libre, tanto nuevos como experimentados, que nos ayuden a proteger y disfrutar de las tierras naturales de manera responsable recordando planificar con anticipación, desechar los desechos adecuadamente, dejar lo que encuentren, respetar la vida silvestre y ser considerados con los demás. Para más información sobre No Dejar Huellas, visita Appreciate AZ.
Featured in this Story
Arizona State Parks
Alamo Lake State Park
Find one of the state’s top bass fishing destinations in a remote area along Arizona’s West Coast.
Buckskin Mountain State Park
Make a splash at this riverside state park near Parker, Arizona.
Catalina State Park
Visitors lace up their hiking boots to enjoy this magnificent natural area north of Tucson.
Cattail Cove State Park
Enjoy swimming, fishing and boating on a wide expanse of the Colorado River.
Dead Horse Ranch State Park
A National Wild and Scenic River flows through this outdoor recreation area in Cottonwood.
Fool Hollow Lake Recreation Area
Discover a peaceful mountain retreat in Arizona’s White Mountains.
Fort Verde State Historic Park
Visit this former U.S. Army post in Camp Verde, where frontier history of the late 1800s comes to life.
Homolovi State Park
Discover a pueblo village occupied 700 years ago by ancestors of the Hopi Tribe.
Kartchner Caverns State Park
Explore Southern Arizona’s underground spectacle just south of Benson off Highway 90.
Lost Dutchman State Park
Head to the western gateway of the Superstition Mountains for epic hiking and camping trips.
Oracle State Park
This tiny state park north of Tucson makes a big impression with its colorful backstory.
Patagonia Lake State Park
Discover a refreshing oasis tucked away in the rolling hills of Southeastern Arizona.
Picacho Peak State Park
Easy access off I-10 leads to one of the most famous mountain summits in the Sonoran Desert.
Red Rock State Park
Set off on scenic trails that wind through Sedona’s iconic red-rock formations.
Tonto Natural Bridge State Park
Hike under the world’s largest natural travertine bridge near Payson.
Tubac Presidio State Historic Park
Visit the oldest Spanish Colonial presidio site in Arizona.