El Viejo Oeste, la Vida Silvestre y el Vino: de Viaje por el Sureste de Arizona
Descubre el Salvaje Oeste con montajes y actuaciones de duelos entre vaqueros; Saborea las propuestas gastronómicas que te ofrecen desde food trucks hasta los restaurantes más finos; prueba cervezas artesanales y vinos reconocidos, o recorre los senderos por donde pasaron los indios y los conquistadores antes que tú.
SHARE PAGE
En el rincón sureste de Arizona, la región conocida como Cochise County es el sitio en que se encuentran varios pueblitos que cuentan una historia legendaria, como Tombstone (también conocido como "el pueblo demasiado rudo para morir"), la comunidad artística de Bisbee y Willcox, sede de una de las tres regiones vitivinícolas de Arizona. Y, dado que muchos están a menos de una hora de distancia entre sí, es posible comenzar la mañana en uno, continuar en otro y terminar el día y pasar la noche en uno más.
Benson
Alguna vez fue un centro activo de transporte -primero en carretas y luego en trenes- por lo que el viaje forma parte de la esencia misma de la ciudad de Benson. En el centro de visitantes, ubicado en una réplica de un depósito ferroviario del siglo XIX, podrás ver imágenes antiguas de la ciudad, que era parada de la línea ferroviaria del Pacífico Sur, y también probar el simulador de trenes gratuito. A los pequeños les encantará, pues quienes pasen la prueba recibirán un certificado de ingeniero de trenes Benson de recuerdo.
En octubre, la ciudad alberga sus Butterfield Overland Stage Days, para recordar su historia como punto de parada de las diligencias durante los primeros días de los pioneros. Los residentes celebran con un desfile, un rodeo y la recreación de un Pony Express Ride por el centro.
Pero, claro, no todo es historia de vaqueros, carretas y trenes de vapor en Benson. No dejes de visitar la maravilla prehistórica y subterránea del Parque Estatal Kartchner Caverns, localizado a solo 15 minutos al sur de Benson. Dentro de esta "cueva viviente" totalmente accesible, hay estalactitas y estalacmitas formadas a lo largo de millones de años, incluida la columna de unos 20 metros de altura, conocida como Kubla Khan. Este parque se encuentra certificado por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros, la IDA, por su sigla en inglés, por lo que los aspirantes a astrónomos pueden quedarse hasta la noche, cuando los cielos despejados y oscuros son perfectos para observar las estrellas.
Bisbee
Puedes pasar 48 horas en este antiguo campamento minero convertido en comunidad de artistas y aún quedarte corto. Si tienes un poco más de tiempo, date una vuelta por Erie Street, todo lo que queda de la antigua ciudad minera de Lowell, Arizona. Casi todo aquí es decorativo; una auténtica cápsula del tiempo de la década de los 50, conservada en tamaño original, como el taller de reparación de Harley Davidson y la estación de servicio Shell, donde los autos de la época permanecen estacionados junto a las bombas de gasolina, como esperando a que se llenen sus tanques.
En Erie Street también encontrarás el Bisbee Breakfast Club, un restaurante muy real que sirve grandes porciones de los favoritos del desayuno y el brunch. De regreso a Main Street, encontrarás más opciones de comida, así como el Brewery Gulch y una buena cantidad de microcervecerías.
Douglas
Al igual que Bisbee, su vecino del norte, la ciudad de Douglas floreció durante el apogeo de la minería del cobre de fines del siglo XIX, y fue durante este período que se construyeron dos de sus mayores y más perdurables símbolos: el hotel Gadsden y el rancho del abogado John Slaughter.
Con sus columnas de mármol italiano, vidrieras Tiffany de 14 metros de largo y techos adornados con hoja de oro, The Gadsden Hotel es un sitio que da cuenta de la riqueza histórica que alguna vez tuvo el Viejo Oeste. Cuenta la leyenda que en una ocasión Pancho Villa cabalgó por la gran escalinata del vestíbulo donde todavía se aprecia un raspón en uno de los escalones. Los actuales propietarios del Gadsden restauraron el vestíbulo y gran parte de las habitaciones del nivel inferior para devolverles su antiguo esplendor, a la vez que han añadido amenidades y servicios modernos.
Por su parte, el ganadero y alguacil de Cochise County, "Texas John" Slaughter, era uno de los representantes de la ley más queridos y temidos del suroeste, dependiendo de qué lado se le viera. En el Museo Slaughter Ranch, a las afueras de Douglas, puedes ver cómo era la vida en la época gracias a la restauración de varios edificios, incluida la antigua casa de adobe del rancho.
Consejo: Trae tu propio almuerzo y haz picnic a orillas del estanque de 4 mil m2 o a la sombra de sus árboles.
Sierra Vista
Si bien el nombre de esta ciudad está en español y mantiene además profundos lazos con México, irónicamente, Sierra Vista es más conocida por la gastronomía que ha llegado de muchos otros países (aunquehay que reconocer que los “dogos” de Sonora de 143 Street Tacos son muy buenos). Por ejemplo, deléitate con un schnitzel en The German Café; disfruta un tazón gigante de pho en Indochine; prueba el bibimbap coreano o disfruta de una pizza al estilo napolitano.
No es solo la comida lo que atrae a la gente a esta ciudad del sureste. Con más de una docena de variedades de colibríes migrando por la zona, Sierra Vista se ha ganado el estatus de capital de los colibríes de los Estados Unidos. Eso sin incluir las más de 300 especies de aves que acuden al área, específicamente el Área de Conservación Nacional Ribereña de San Pedro. Muy cerca de ahí, observa otros animales en su estado silvestre en la Reserva del Cañón Ramsey de Nature Conservancy, donde los senderos sombreados y serpenteantes a menudo se comparten con animales raros como el coatimundi, que son unos curiosos mamíferos parecidos a mapaches y que rara vez son vistos en cualquier otro lugar de los EE. UU.
Consejo: Con tu apoyo y donación, podrás unirte a una sesión de anillado de colibríes. Los voluntarios y el personal del Observatorio de Aves del Sureste de Arizona invitan a los visitantes a ayudar a capturar, anillar, medir y liberar a estos diminutos viajeros como parte de estudios de largo plazo sobre sus patrones migratorios.
Más al norte, en las Montañas Dragoon, se encuentra Cochise Stronghold, la sólida fortaleza natural que una vez usó el formidable Jefe Apache Cochise y sus seguidores. Los escaladores conocen la fortaleza por una razón muy diferente: aquí hay más de mil rutas y desafíos de bouldering o escalada extrema, lo que le ha valido una muy bien ganada reputación entre sus practicantes.
Tombstone
Entre Benson y Bisbee se encuentra Tombstone, el lugar en el que se encuentra el O.K. Corral, donde tuvo lugar el famoso tiroteo –incluso llevado a la pantalla grande- protagonizado por el Alguacil Wyatt Earp. El corral sigue en pie en este "pueblo demasiado rudo para morir", que ahora recibe a los visitantes para llevarlos a dar recorridos en diligencia, a sesiones de espiritismo, a representaciones y celebraciones anuales como los Días de Wyatt Earp (mayo) y los Días de Helldorado (octubre).
Si eres de quienes no se conforman con poco, reserva una estadía en Tombstone Monument Ranch, un rancho vacacional –Dude Ranch, como se les conoce- “dentro” de un pueblo del Viejo Oeste con herrería, cantina y "cárcel". Las amenidades y actividades incluyen una piscina, juegos de cartas, tiro con arco y paseos a caballo.
Consejo: mientras estés en la ciudad, no dejes de visitar el rosal más grande del mundo, el rosal Lady Banksia de 134 años, que mide 3,000 metros cuadrados y cuyo tronco es de 4 metros. Además, los adultos podrán probar la cerveza local en Tombstone Brewing Company, cuyas cervezas están inspiradas en el sudoeste como la Mexican Hot Chocolate Imperial Stout, hecha al estilo inglés clásico, excepto por los chiles habaneros, la canela y la cayena.
Willcox
Aproximadamente el 75% de las uvas que se cultivan para hacer vino en Arizona se producen en esta comunidad agrícola, donde no faltan los viñedos locales y las salas de cata. También podrás probar la producción de diversas bodegas de Arizona durante el Festival del Vino de Willcox, que se lleva a cabo durante un fin de semana tanto en primavera como en otoño, y en el que se presentan artistas plásticos y músicos locales, así como artesanos. La revista especializada Fodor's Travel lo ha calificado como uno de los 10 mejores festivales de vino en América del Norte.
En el camino, haz una parada en el Museo Rex Allen y el Salón de la Fama de los Vaqueros de Willcox. El vaquero que canta en las películas del oeste es recordado aquí con carteles y elementos de utilería de películas antiguas. Cada mes de octubre, la ciudad lleva a cabo un homenaje especial, los Días de Rex Allen, con desfile, rodeo, conciertos y más.
Para aquellos que disfrutan más la naturaleza que las películas del oeste, un viaje corto desde Willcox los llevará al Monumento Nacional Chiricahua, un imponente país de las maravillas de rocas volcánicas, al que puedes acceder sin costo durante todo el año. Los puntos destacados incluyen Heart of Rocks Loop, una caminata de casi 12 kms a lo largo de la que podrás ver muchas de las formaciones más imponentes del monumento.
Los Pueblos Fantasma de Cochise County
¿Qué sería del Viejo Oeste sin uno o dos pueblos fantasma? Cientos de pueblos surgieron en el siglo XIX en todo el oeste, muchos de los cuales fueron abandonados cuando concluyó la explotación minera de la región. Hoy, todavía se pueden escuchar ecos del auge del oeste en los pueblos fantasma de Fairbank y Gleeson, en el sureste de Arizona.
Fairbank alguna vez sirvió como centro de transporte y depósito de suministros para Tombstone y la mina Copper Queen. Hoy, los visitantes pueden pasar por la antigua escuela, que fue restaurada como centro de visitantes y librería.
A solo 40 kms al este se encuentra Gleeson, una próspera ciudad en la que se extrajo cobre desde 1909 hasta la década de los 30. Queda poco, pero los propietarios de su cárcel restaurada organizan eventos mensuales de puertas abiertas para los visitantes.
Viaja por la famosa Mother Road de los Estados Unidos, la histórica Ruta 66, a través de pueblos clásicos que aún están llenos de cultura pop...
About the Author
Sobre el Autor
Oficina de Turismo de Arizona
Estos artículos son creados por el equipo de la Oficina de Turismo de Arizona y, ocasionalmente, por organizaciones locales de turismo alrededor del estado.