Embárcate en el viaje por carretera soñado por el norte de Arizona
La guía definitiva de viajes por carretera al Gran Cañón y a través de él
¿Alguna vez has querido experimentar por ti mismo los impresionantes cañones rojizos de Arizona y el famoso encanto del Viejo Oeste? ¿No sabes ni por dónde empezar a planear un viaje de este tipo?
Pues estás de suerte. Esta guía definitiva de viajes por carretera te ayudará a planificar tu viaje y a descubrir lo mejor de los paisajes salvajes y la excepcional hospitalidad de la región. Desde las impresionantes vistas del Gran Cañón hasta las resplandecientes aguas turquesas del lago Powell, el norte de Arizona hace las delicias de aventureros en solitario, parejas de enamorados y familias alborotadas por igual. ¿Y lo mejor? Su clima templado durante todo el año lo convierte en la escapada perfecta de los brutales inviernos del norte.
Bienvenido al Gran Cañón
Comienza tu viaje en la emblemática Williams. Esta pequeña ciudad con un gran corazón es conocida como “la Puerta al Gran Cañón”, pero no te dejes engañar pensando que eso es todo lo que es. Enclavada en la región de los pinos de Arizona, Williams es una encantadora escapada con un montón de cosas que ver y hacer. En palabras del historiador local Jim Harvey, “Williams es auténtico, en verdad”.
Los aficionados a la historia de la Ruta 66 se divierten en el tramo mejor conservado de la famosa autopista, deleitándose con una perfecta muestra de los Estados Unidos de mediados del siglo pasado, con fuentes de soda, luces de neón, coches clásicos y extravagantes tiendas vintage.
Asegúrate de llevar a toda la familia cuando visites el cercano Bearizona Wildlife Park, donde podrás acercarte a los animales del suroeste desde la seguridad de tu coche. Conoce majestuosos bisontes, cabras montesas y osos negros. También hay visitas guiadas en autobús abierto, que ofrecen una visión clara de los animales, cuya alimentación periódica garantiza la cercanía y tranquilidad de los mismos.
Quienes deseen desestresarse jugando golf, encontrarán el santuario perfecto en el campo de competición rodeado de pinos del Elephant Rocks Golf Course.
Cuando hayas terminado de empaparte de todo lo que Williams puede ofrecerte, sube a bordo del Grand Canyon Railway, con salida diaria desde el centro de Williams. Desde 1901, este tren ha llevado a propios y extraños por un viaje encantado al corazón de una de las siete maravillas naturales del mundo. Viaja al pasado en uno de los vagones de pasajeros del tren, cuidadosamente restaurados, y sé testigo de auténticos personajes y músicos que dan vida al Viejo Oeste, como los hampones buenos para nada de la pandilla de Cataract Creek, que sabemos ha robado uno que otro tren en su camino hacia el cañón.
Explorar el South Rim
Con más de cinco millones de visitantes al año, el South Rim o Borde Sur es la parte más visitada del Gran Cañón, y es fácil ver porqué. Ver la puesta de sol sobre el South Rim es algo que todo el mundo debería experimentar al menos una vez. Bastará una mirada para entender por qué el Gran Cañón figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero la maravilla no acaba ahí. El South Rim ofrece infinitas oportunidades para adentrarse en el esplendor del cañón más famoso del mundo.
Cuando estés listo para verlo más de cerca, recorre el sendero Bright Angel o da un paseo tradicional en mula hasta el río Colorado y observa cómo cambian el clima, la fauna y la topografía con la elevación. Otras opciones son: ciclismo de montaña, paseos a caballo, excursiones en jeep, rafting e incluso paracaidismo para los más atrevidos.
Pasar el rato en el West Rim
Antes, la mejor vista del cañón era desde la orilla, pero todo eso cambió con el Skywalk, un puente de cristal en forma de herradura de 3 metros de ancho que “vuela” y se adentra 21 metros en el Gran Cañón Oeste. No hay sensación comparable a la de caminar por esa increíble obra de ingeniería moderna y contemplar las profundidades del cañón. Se trata de una experiencia inolvidable.
Sigue descargando adrenalina con una excursión de rafting de uno o dos días con Hualapai River Runners por el río Colorado a través del Gran Cañón. Además de los emocionantes rápidos, los viajes se completan con una excursión a las cataratas Travertine Cavern, avistamiento de la fauna local, almuerzo a orillas del río y un emocionante paseo en helicóptero desde el río hasta el Gran Cañón Oeste, ¡una forma de ver el cañón desde un nuevo punto de vista! O, en lugar de adentrarte en el cañón, sube más alto en la tirolesa del rancho Hualapai y vuela 150 metros por encima de un espectacular cañón lateral.
Grand Canyon West es propiedad de la tribu Hualapai y está gestionado por ella, lo que te brinda la oportunidad de conocer las tradiciones de los habitantes originarios del cañón. Prueba platillos de inspiración hualapai, como codorniz a la sartén con calabaza asada y salsa gastrique de higo chumbo; asiste a magníficas danzas tradicionales y llévate una bella pieza de arte hualapai para recordar tu viaje.
Más cañones por ver
Aunque su nombre no es tan grandioso como el del Gran Cañón, explora la parte noreste del estado para ver otros cañones dignos de mención e igual de espectaculares. Acampa en Page y asegúrate de que tu cámara o teléfono tiene batería y memoria suficientes para todas las fotos que vayas a hacer. Sólo hay un corto trayecto en coche hasta el incomparable paisaje que ofrece el magnífico Lago Powell. Relájate en el agua antes de emprender una excursión hasta el fotogénico Horseshoe Bend en el río Colorado, justo al sur de la ciudad.
En Page estás prácticamente en las puertas de la Nación Navajo. Acompáñanos en una excursión guiada por algunos de los lugares sagrados de sus tierras, como Antelope Canyon y Canyon De Chelly. No sólo contemplarás las magníficas vistas y el impresionante paisaje, sino que también entenderás por qué los navajos veneran esta tierra y, sin duda, tú también la respetarás. Para saber más sobre el pueblo navajo, dirígete a Tuba City y visita el Museo Interactivo Explore Navajo. Creado con la ayuda de destacados eruditos navajos, el museo ofrece una extraordinaria visión de la sociedad, los logros y las contribuciones históricas del pueblo navajo.
Salto atrás en el tiempo
Aunque los cañones de impresionante belleza se formaron a lo largo de millones de años, hay un accidente geológico a las afueras de Flagstaff que se formó en un instante. Hace 50.000 años, un meteorito se estrelló contra la Tierra, dejando un enorme cráter a su paso. Meteor Crater es el cavernoso agujero de 168 metros de profundidad que queda y es el cráter de meteorito mejor conservado del mundo.
Sean cuales sean tus vacaciones soñadas en el norte de Arizona, los salvajes cañones rojos, los imponentes pinos y las resplandecientes aguas azules te están esperando. Empieza hoy mismo a planear tu aventura en el Gran Cañón.
Outdoor Adventures
First-Timer's Guide to the Grand Canyon
For those making their first trip to the Grand Canyon, here's an expert take on when to go, where to stay, and how to get around.
Must Do
A Guide to Visiting Horseshoe Bend 'the Right Way'
Horseshoe Bend attracts 2 million visitors every year and is one of the most photographed sites in northern Arizona. Here, we walk you through...
Road Trips
Touring Tribal Lands in Arizona
From cultural etiquette to tour suggestions, here's everything you need to know about visiting the many tribal communities in Arizona.
Family Activities
25 Things to Do in Flagstaff
Consider this your definitive guide to Flagstaff—from stargazing to craft beer tasting, here are our favorite things to do in this mountain town.